El candidato de Manchuria

the-manchurian-candidate-queen-of-diamonds

Un poco de culturilla general bien mezcladita con puna ligera dosis de paranoias conspiratorias para acabar la semana…

El otro día vi un documental sobre una película de 1962: The Manchurian Candidate, protagonizada por Frank Sinatra y Angela Lansbury. Este filme es una adaptación del libro homónimo escrito en 1959 por Richard Condon y tiene una trama bastante interesante: El capitán Bennett Marco, el sargento Raymond Shaw y el resto de su pelotón regresan a casa después de estar presos en Korea durante la segunda guerra mundial. El sargento Shaw es condecorado con una medalla de honor por el valor demostrado y el asunto queda zanjado. Pero con el tiempo, los supervivientes del pelotón empiezan a tener pesadillas en las que ven cómo Shaw asesina al resto de soldados bajo la atenta mirada de los oficiales comunistas. Poco a poco descubren que en realidad fueron objetivo de prácticas de lavado de cerebro y control mental. La peor parte se la llevó el propio Shaw: Fue programado para convertirse en un asesino encubierto cuya voluntad quedaría totalmente sometida ante la visión de la reina de tréboles. Finalmente se descubre que Shaw está siendo manipulado por su madre (una agente comunista) para alcanzar intereses políticos de oscura naturaleza.

Seguramente este argumento os parecerá familiar ya que además de aparecer brevemente en un capítulo de los Simpson, en 2004 se hizo un remake protagonizado por Denzel Washington que se tradujo en España como El mensajero del miedo.

…Hasta aquí los hechos. Pasemos ahora al morbo y la conspiración.

Por lo visto la película no tuvo una buena acogida entre el público de la época y no solo se retiró su cartel a petición del propio Sinatra, sino que además cayó en el olvido hasta bien entrados los 80. Motivos no faltaban: Las similitudes con el asesinato de JFK y las críticas a la guerra fría lo convertían en un filme totalmente censurable e incluso “maldito” para algunos (Se dice que Sinatra le pasó una copia a JFK antes de ser asesinado).

Pero esta cinta no hubiera pasado a la historia de no ser por el malsano interés que despertó entre los responsables de la CIA de la época. Al parecer el servicio de inteligencia americano se tomó muy a pecho la posibilidad de “programar” a un agente doble mediante técnicas de hipnosis y control mental. No es necesario profundizar mucho en este tema (ya que está sobradamente documentado no sólo en internet, sino también en libros como Buscando al candidato de Manchuria -John Marks, 1979), pero parece ser que este argumento dio pié a un macabro proyecto encubierto destinado a dominar la mente humana. El desarrollo de sueros de la verdad a base de LSD, terapias de hipnosis con electroshock o mantener despiertos a los prisioneros durante tres días eran prácticas habituales para los agentes encargados de buscar al auténtico candidato de Manchuria. Pero la dificultad estribaba en que no se trataba de doblegar la voluntad del rehén para que hiciera actos que irían en contra de su propia voluntad. Sino que, además, tenían que borrar después todo recuerdo de la tortura. Por si fuera poco, también había que asociar al individuo un elemento “detonante”: Una palabra, una imagen o un símbolo que harían que pasara de un estado a otro involuntariamente.

Parece ser que el proyecto fracasó y la CIA nunca encontró al candidato de Manchuria, dejando tras de sí un largo historial de torturas y asesinatos. Pero todavía hay quien piensa que el experimento no fue un absoluto fracaso e incluso se especula con que algunos asesinatos posteriores han sido perpetrados por candidatos de Manchuria. El caso más célebre es el asesinato de Bob Kennedy, hermano de JFK, cuyo asesino decía no recordar nada de lo que había hecho ya que se encontraba en estado de “trance”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: